¿QUIÉNES SOMOS?

CompraGuajira es una iniciativa de divulgación para emprendedores de La Guajira apoyados por el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y por el Programa Inclusión para la Paz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde se visibilizarán los productos y servicios de los emprendedores y empresarios Guajiros.

SENA

Somos un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa; Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia. Ofrece formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios que enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social del país, entran a engrosar las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y producción con los mercados globalizados.

 
 

La entidad más querida por los colombianos funciona en permanente alianza entre Gobierno, empresarios y trabajadores, desde su creación, con el firme propósito de lograr la competitividad de Colombia a través del incremento de la productividad en las empresas y regiones, sin dejar de lado la inclusión social, en articulación con la política nacional: Más empleo y menos pobreza. Por tal razón, se generan continuamente programas y proyectos de responsabilidad social, empresarial, formación, innovación, internacionalización y transferencia de conocimientos y tecnologías.

 

Programa Inclusión para la Paz

Los retos y las oportunidades para lograr una Colombia en paz en la etapa de pos-acuerdo están directamente relacionados con la implementación acelerada de un proceso de inclusión política, social y económica de las poblaciones afrocolombianas e indígenas en el país. Colombia es un país pluricultural y multiétnico, cuyas poblaciones negras, afrocolombianas, palanqueras y raizales constituyen por lo menos el 10.62% de la población total; y sus comunidades indígenas conforman por lo menos el 3.43% de la población total de acuerdo con los datos estimados del último Censo (2005). Tanto las cifras oficiales de desigualdad como las demandas de los sectores de población étnica demuestran que son precisamente estos sectores quienes continúan siendo los más marginados y discriminados en cuanto a la garantía de sus derechos humanos fundamentales y la posibilidad de superar la desigualdad estructural del país. Igualmente, de acuerdo con los diagnósticos elaborados tanto por las organizaciones sociales indígenas y afrocolombianas como por las constataciones llevadas a cabo por la Corte Constitucional, las comunidades étnicas se encuentran afectadas de manera desproporcionada por el actuar de grupos armados y la minería ilegal, entre otras graves problemáticas.

Con el fin de cerrar significativamente la brecha de inclusión entre la población general y las poblaciones étnicas, el programa de Inclusión para la Paz (IPA), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), diseñó está página web la cual busca dar a conocer algunos emprendimientos apoyados en el sector de Camarones en Riohacha La Guajira.

IPA en su componente de acceso a oportunidades económicas y generación de ingresos implementará una estrategia de oportunidades económicas que aborde temas de empleabilidad, desarrollo de nuevos negocios, crecimiento y fortalecimiento de emprendimientos existentes, y producción agrícola en el sector rural. En ese marco se apoyará la capacitación vocacional y el incremento de oportunidades formales de colocación laboral inclusiva, así como la implementación de iniciativas empresariales inclusivas provenientes de poblaciones afrocolombianas e indígenas.

Emprendedores apoyados

Ranchería Etnoturística

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?